Blog del sitio

Página: 1 2 3 ()
Imagen de Marìa  B. Armenta.
de Marìa B. Armenta. - viernes, 30 de noviembre de 2018, 09:16
Todo el mundo

LO IMPORTANTE ES ESTAR PRESENTES Y UNIDOS,  HACIA EL LOGRO DE  LA INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS,  DIRIGIDOS  HACIA UNA NUEVA GENERACIÓN,  A TRAVÉS DE LA GENERACIONES PRESENTE YA QUE ELLAS ENSEÑAN EL HOY PARA DISFRUTAR EL MAÑANA.


Asociado Galería de Caja-de-Luz (Lightbox Gallery): Agregar imágenes de los encuentros de aprendizajeAgregar imágenes de los encuentros de aprendizaje
[ Modificado: viernes, 30 de noviembre de 2018, 09:28 ]
 
Todo el mundo

Trabajo Comparativo Lineamientos curriculares

[ Modificado: viernes, 6 de julio de 2018, 23:43 ]
 
Imagen de yumaris arias
de yumaris arias - viernes, 6 de julio de 2018, 23:18
Todo el mundo
Con la ocupación y preocupación cito algunas de las reflexiones de un educador que denominó :educar en tiempo de crisis. EL autor aporta ciertas medidas de mitigación para lograr la resignación educativa en estos tiempos reales de la cotidianidad venezolana , entre estas, plantea que el docente que tomó la decisión de quedarse en nuestro país, es urgente que prevalezca en él la pedagogía de la esperanza comprometida y del amor hecho servicio, esfuerzos de todos para que en los centros educativos se viva un clima positivo de convivencia y alegría, de modo que todos estemos apoyados, valorados y atendidos. Los alumnos, deben sentirse en los centros educativos protegidos y queridos, de modo que quieran asistir a los mismos, y que el tiempo que pasen en ellos sea un tiempo grato, productivo y que remedie alguna de sus carencias. Se hace necesario cultivar palabras y gestos que siembren la valoración, la cercanía y el cariño de sus famiares o padres que se fueron, pero esperanzados de regresar a una Venezuela deseada. (Pérez E., AntonioEducador , Periódico Panorama.Viernes 08 de julio2018)
 
Imagen de yumaris arias
de yumaris arias - jueves, 5 de julio de 2018, 22:50
Todo el mundo
Revisando trabajos sobre el tema, encontré una tesis doctoral de la cual cito un párrafo a manera de reflexión por el impacto social,económico y político vivido hoy día en nuestro país : ¨La transformación de la formación docente en la actualidad implica sensibilizarse sobre la problemática, sus desafíos y el necesario consenso mínimo en relación con la visión de los propósitos que como sociedad se establezca. Asimismo, es fundamental el encuentro entre el sentido social de las instituciones formadores de docentes, la necesaria modernización de la misma, su pertinencia y eficiencia de acuerdo con la realidad del país y esencialmente sin perder de vista el sentido humanístico que debe prevalecer en ella. Alcanzar la transformación requiere de la participación activa de todo el talento humano que la integra,de una sociedad docente comprometida y dispuesta a aportar todo lo necesario para tal fin y de un estado capaz de entender que la educación es parte fundamental para el desarrollo de la nación¨ : Mejía, Gustavo. 2017. El Itinerario de la Formación Docente en Venezuela Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC. Año 3 N° 6 / Julio – diciembre. 40 – 58. Revista en linea: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/5543/2905 .
[ Modificado: jueves, 5 de julio de 2018, 22:52 ]
 
Imagen de yumaris arias
de yumaris arias - jueves, 5 de julio de 2018, 21:31
Todo el mundo


Primeramente superar la aceptación en el desarrollo del diplomado como una participante más con el simple  objetivo de aprender y desaprender en las nuevas concepciones de elaborar o formular currículos de corte académico, que en la actualidad se propone construir en función de los cambios de la sociedad.

Estaré presta a recibir los lineamientos de la nueva concepción curricular, no sin antes ignorar las experiencias profesionales vividas y ejercidas en los ámbitos técnicos y científicos que enrriqueceran los nuevos saberes que ofrecerán en las diversas actividades a cumplir durante el desarrollo del diplomado. 

[ Modificado: viernes, 6 de julio de 2018, 21:10 ]
 
Imagen de Anny Teresa Reina López
de Anny Teresa Reina López - sábado, 30 de junio de 2018, 23:56
Todo el mundo

Según Moffat, A. (1991), define el proyecto de vida, como el "conjunto de planes abordados cognitivamente, emocionalmente, y ubicados en un contexto social determinado, cuyos contenidos esencialmente incluyen acciones conducentes a metas, que se manifiestaa a través de las comunicaciones verbales y no verbales".

Opinión personal: No hay una definición estándar sobre lo que es un proyecto de vida, pero podría decir que es una guía que sirve como referencia para orientar y encauzar la realidad personal de un individuo. En el transitar por la vida de una persona, su proyecto de vida está en función de su edad.

 
Imagen de Lirio González
de Lirio González - jueves, 7 de junio de 2018, 16:19
Todo el mundo

Saludos colegas de manera de aporte.

Dentro de los procesos de transformación e innovación que las instituciones de educación superior han desarrollado en los últimos años, se encuentra la producción de diseños curriculares orientados hacia el desarrollo de competencias profesionales. Un perfil de egreso estructurado sobre la base de competencias permite dar cuenta de las habilidades que tienen los estudiantes al finalizar sus estudios, asegurando de este modo una mejor integración al mundo de las organizaciones en el futuro, por cuanto, estos pueden evidenciar en sus desempeños el valor que agregan como profesionales, siendo la institución formadora la responsable y garante de tales competencias.

El diseño curricular basado en competencias es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, en el que se relacionan los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para resolver los problemas propios de su ejercicio profesional.

En el currículo basado en competencias, el estudiante es quien asume un rol protagónico y los conocimientos se adecuan a la realidad social y productiva del medio laboral, por su parte, la innovación curricular que lleva a la transición de un currículo tradicional a uno por competencias, incluye una serie de cambios por parte de las instituciones y sus actores,  estos cambios involucran desafíos que las instituciones deben superar para implementar el currículo basado en competencias; los desafíos han sido clasificados por autores como Schmal, en tres aspectos: el diseño curricular y la docencia, la gestión institucional y el sistema global, esperando siempre aportal contenidos y conocimientos que tienen que ver con el modulo.


 
Imagen de Maria Luisa Andrade Pargas
de Maria Luisa Andrade Pargas - martes, 5 de junio de 2018, 21:47
Todo el mundo

Saludos a todos, agradezco primeramente a Dios por brindarme esta oportunidad y en cuanto a mis expectativas, están dirigidas a la obtención de conocimientos y constante actualización de la información, siendo necesarias en el ámbito educativo porque permite formar profesionales en el área a los fines de cumplir exigencias del proceso curricular


 
Imagen de Wacner Galindez
de Wacner Galindez - sábado, 2 de junio de 2018, 15:44
Todo el mundo


Saludos virtuales


Lo que deseo aprender en el  diplomado de Innovacion Curricular es conocer el proceso de adaptación que se realiza en los programas académicos segun contexto que permite modificar  la realidad  cambiante de la sociedad con intención de mejorar la enseñanza-aprendizaje y cómo las comunidades aportan a estos cambios, constituyéndose en una institución que aprende y avanza en beneficio de toda la comunidad universitaria y la sociedad donde se desarrolla la actividad academica.

Tambien es necesario conocer como interactuan los diferentes aspectos de cada  contenido para lograr que el aprendizaje sea significativo y se pueda aplicar con exito en diferentes ambitos sociales.


 
Todo el mundo

Buenas, mis expectativas con este diplomado es para verificar los nuevos formatos adaptados para le resignificación de las carreras tradicionales que se dictan en la UNELLEZ. Ya he participado en anteriores modificaciones de los pensum de estudios y se me gustaría comparar ambos modelos, Tambien espero aportar ideas  y argumentos para el mejoramiento de las mallas curriculares actuales y en la actualización de los contenidos programáticos de los subproyectos en mi area de conocimiento, Además de generar una nueva propuesta de postgrado a nivel de maestría.


NOTA: Uso esta via porque aun no he tenido la posibilidad de exponer mis expectativas del diplomado ya que en el foro principal no me da la opción de <RESPONDER> solo aparece la palabra <PERMALINK>. espero que a través de apoyo técnico se me resuelva esta eventualidad,,,

Asociado Foro: Apoyo TécnicoApoyo Técnico
[ Modificado: viernes, 1 de junio de 2018, 16:09 ]
 
Página: 1 2 3 ()