Reseña Histórica

BREVE RESEÑA DE LOS ESTUDIOS A DISTANCIA EN LA UNELLEZ

Por Prof. Dexi Azuaje

Jefa Unidad de Recursos de Aprendizaje

Barinas, 3 de julio de 2013

 

Los estudios a distancia se inician de manera oficial en la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) con la aprobación del Reglamento de Estudios a Distancia por parte del Consejo Directivo el 20 de abril de 2009 según Resolución Nº CD/2009/275 Punto 21.

En la UNELLEZ, la modalidad educativa a distancia  tiene como propósito atender a la inclusión, en la Universidad, de egresados de educación media, superior y población en general, garantizando la calidad en la formación de talentos en términos de eficacia, eficiencia y pertinencia, respondiendo a directrices del Proyecto Simón Bolívar como lo son la Suprema Felicidad Social y el Nuevo Modelo Productivo socialista; de igual manera, para dar respuesta a los avances científicos, tecnológicos y comunicacionales inmersos en la sociedad del conocimiento. Esta modalidad de estudios constituye  un lineamiento de carácter nacional cuyo máximo organismo responsable es la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

En el Reglamento de los Estudios a Distancia de la UNELLEZ se establece que los objetivos de los estudios a distancia en la UNELLEZ se lograrán mediante una relación alumno(a)-profesor(a)-alumno(a) en la cual la presencia física en clases regulares no es determinante para su logro; el estudiante es responsable de su propio aprendizaje y los procesos y relaciones de aprendizaje se establecen con predominancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso de otros medios.

Con el propósito de operacionalizar la oferta de estudios por la modalidad a distancia, se crea una instancia directiva denominada Secretaría Ejecutiva de Estudios a Distancia, adscrita al Rectorado. La Secretaría Ejecutiva de Estudios a Distancia está conformada por el(la) Secretario(a) Ejecutivo(a) de Estudios a Distancia quien la dirige y dos unidades de soporte técnico-académico, la Unidad de Recursos de Aprendizaje y la Unidad de Recursos Tecnológicos.

De igual manera es importante señalar que las Políticas, Programas y Proyectos realizados por la Secretaría Ejecutiva y estas dos Unidades Técnico Académicas son ejecutados a través de las Coordinaciones de Área de Estudios a Distancia en cada uno de los Vicerrectorados.

El primero de Julio del año 2009, emerge hacia la colectividad esta propuesta con la apertura del Portal de los Estudios a Distancia de la UNELLEZ, la instalación la Plataforma Moodle y la creación del primer campus virtual para el Programa de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (PFEVEA).

Hoy a cuatro años de su nacimiento, agradecemos a todos los que nos han acompañado en hacer realidad este proyecto en la UNELLEZ. Gracias… muchas gracias.