Curso: Introducción a la Programación en Python

curso_python

Objetivo General del Curso:

Para comenzar nuestra discusión, primero debemos responder a la pregunta: ¿cuál es el propósito de un curso de programación?

Al finalizar este curso el alumno será capaz de aplicar la lógica para generar algoritmos que permitan resolver problemas.

Es importante notar que no se menciona en el objetivo que el participante tenga que aprender un lenguaje de programación. De alguna forma está implícito que si tendrá que aprender alguno con el fin de poder probar si los algoritmos que generó realmente resuelven los problemas planteados. Sin embargo, lo que en verdad pesa aquí es desarrollar la capacidad para resolver problemas. Necesitamos promover el uso de herramientas que sean parte de la solución, y no parte del problema.

Cupos:   Máximo de 25personas por aula.

Metodologías Aplicadas:

Aprendiendo Viendo

Aprendiendo Haciendo

Aprendiendo Enseñando

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para lograr los objetivos de una manera efectiva de este curso por la modalidad B-learning, cada participante deberá:

• Leer las orientaciones iniciales de cada módulo así como también el material didáctico correspondiente a cada unidad.
  • Leer las preguntas  que  habrán de  responderse  en  los foros u  otras actividades dedicados a cada uno de los  módulos y responder de manera fundamentada y con relación a los temas tratados.
  • Realizar las diferentes actividades de evaluación formativas y sumativas.
  • Emplear las diferentes herramientas síncronas y asíncronas del aula para comunicarse: Chat, Foros, Mensajería, Correo Electrónico, Videoconferencia, Simuladores entre otros.
  • Evaluaciones Prácticas en Línea.
  • La evaluación se realizara en forma cualitativa con la definición de Aprobado para los que realicen el 50% o más de las actividades programadas en el curso y Reprobado a los que estén por debajo del 50%.

Semana 1:

Introducción al Lenguaje de Programación Python

Esta semana se introducen los conceptos básicos del lenguaje. Presentación del Framework o IDLE. Python e IDLE. Python es el nombre del lenguaje de programación. IDLE (Integrated DeveLopment Environment for Python) es el entorno de desarrollo que permite editar y ejecutar los programas.

Semana 2:

Prácticas de Ejercicios de Programación

Durante esta semana el participante continuará estudiando los distintos conceptos desarrollados y ampliados según el material didáctico utilizado.

Objetivo General

El objetivo fundamental del curso es el de dotar al participantes de conocimientos necesarios, para que se han capaces de aprender, desarrollar y realizar programas básicos en un lenguaje de fácil aprendizaje. El cual permitirá, además de adquirir las destrezas necesarias del lenguaje, adquirir las herramientas que lo faculten para profundizar este lenguaje y/o prepararlo para adentrarse en otros lenguajes de programación.

Objetivos Específicos:

Al finalizar el curso sobre el uso del lenguaje de programación Python, el participante será capaz de:

1. Instalar el framework necesario para programar en Python.
  2. Trabajar a nivel del IDLE.
  3. Crear y ejecutar programas fuera del IDLE.
  4. Conocer las funciones básicas del lenguaje.
  5. Estructurar un programa en distintoas formas: estructurado, funcional o POO.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO  DEL CURSO:

Semana 1:

1. Abriendo tu apetito
  2. Usando el intérprete de Python
  3. Una introducción informal a Python
  4. Más herramientas para control de flujo
  5. Estructuras de datos
  6. Módulos
  7. Entrada y salida

Semana 2:

1. Errores y excepciones
  2. Clases
  3. Pequeño paseo por la Biblioteca Estándar
  4. Pequeño paseo por la Biblioteca Estándar – Parte II
  5. ¿Y ahora qué?
  6. Edición de entrada interactiva y sustitución de historial
  7. Aritmética de Punto Flotante: Problemas y Limitaciones

Estrategias de Aprendizaje:

• Análisis del material de lectura asignado
  • Interacción en  el Foro: Presentación personal y expectativas del Curso
  • Exploración e Interacción con el lenguaje Python.
  • Chat de Encuentros.
  • Examen en línea.
  • Foros de Dudas e Inquietudes.
  • Foro: Café Virtual
  • Videoconferencia

Recursos Didácticos y Herramientas:

• Material de lectura.
  • Herramientas de Autor.
  • Foros: Presentación personal y expectativas del Curso.
  • Foro: Café Virtual
  • Chat de Encuentros
  • Videoconferencia

Evaluación:

• Edición del Perfil en el Aula.
  • Participación en el Foro: Presentación personal y expectativas del Curso.
  • Examen en Línea.
  • Programación en Línea.

Dirigido a: Profesores, Estudiantes, Profesionales y Publico en General.

Requisito: Tener Conocimientos conocimientos básicos de programación.

Avalado por: Vicerrectorado de Planificacion y Desarrollo Social, Secretaria Ejecutiva de Estudios a Distancia UNELLEZ, Coordinacion de Estudios a Distancia del VPDS y Coordinación de Extensión VPDS

Código de Extensión: 55115105

20 Horas Teóricas-Practicas

Cupos Limitados!